Hoy parece ser el día de Linux Mint en Ubunlog. Mientras mi compañero Pablinux lo propone como ideal para equipós antiguos, yo trato de explicar porqué reemplazar Windows 10 con Linux Mint.
En concreto me estoy refiriendo a la edición XFCE que por tener una interfaz muy parecida a la de Windows, tiene una curva de aprendizaje mucho más baja que otras distribuciones.
Por qué reemplazar Windows 10 con Linux Mint XFCE
En el artículo que cito arriba expliqué qué es una distribución Linux. No voy a repetirlo aquí y me limitare a decir que es un sistema operativo completo. Linux Mint está pensado para ser utilizado ni bien se termina de instalar. De hecho, también puede utilizarse sin instalar desde el medio de instalación mediante una modalidad conocida como Live en la cual, la memoria RAM hace el papel del disco rígido.
Linux Mint tiene diferentes versiones, y este artículo está dedicado específicamente a la que viene con el entorno de escritorio XFCE.
El entorno de escritorio XFCE
El entorno de escritorio se ocupa básicamente de facilitar la interacción entre el usuario y el ordenador. Es el que permite que en lugar de tener que tipear comandos, usemos el ratón y accedamos a las aplicaciones y archivos mediante iconos y menús.
XFCE está pensado para quienes quieren un escritorio que consuma pocos recursos sin renunciar a la comodidad y la estética.
Sus partes componentes son:
- Gestor de ventanas: Como en Windows, las aplicaciones se muestran en ventanas. El gestor de ventanas se ocupa de ubicarlas en la pantalla, cambiarlas de tamaño, decorarlas y acomodarlas en diferentes escritorios virtuales.
- Gestor de escritorio: Se ocupa de mostrar el fondo de escritorio, los accesos a las aplicaciones y la lista de ventanas. Además, da acceso al menú principal.
- Panel: Permite cambiar entre las ventanas abiertas, lanzar las aplicaciones, acceder a los submenús y alternar los escritorios virtuales.
- Gestor de sesiones: Es el encargado de alternar entre los diferentes usuarios, administrar la energía y el apagado o reinicio del sistema.
- Menú principal: Permite acceder a las aplicaciones buscando por categoría o por nombre.
- Gestor de archivos: Permite el acceso y modificación de archivos y carpetas.
- Gestor de configuración: Permite cambiar el comportamiento y aspecto del escritorio.
Linux Mint XFCE
Como dije más arriba, Linux Mint XFCE es un sistema operativo pensado para el usuario final que quiere tener a su equipo funcionando sin complicaciones. Para esto incluye una serie de aplicaciones dirigidas al usuario final. Varias de ellas son propias del proyecto XFCE o de las más populares disponibles para Linux mientras que otras son de desarrollo propio.
El menú principal nos permite acceder a ellas optando por alguna de las siguientes características:
- Aplicaciones favoritas: Acceso rápido a las aplicaciones que suelen usar los usuarios.
- Aplicaciones recientes: Acceso rápido a las utilizadas recientemente.
- Accesorios: Un conjunto de aplicaciones para realizar tareas como tomar notas rápidas, buscar y renombrar archivos y enviar y recibir archivos entre dispositivos conectados a una misma red.
- Configuración: En este menú se encuentran las aplicaciones que permiten controlar diversos aspectos del sistema como la apariencia, el firewall, el modo nocturno, los orígenes de software y las copias de seguridad.
- Gráficos: Aquí tenemos las aplicaciones para el trabajo con imágenes, la instalación incluye un programa de dibujo, un visor de imágenes y un gestor de escáneres.
- Internet: Aquí se agrupan los programas con acceso a la web. Se incluye un navegador, un cliente de correo electrónico y un descargador de archivos torrents.
- Multimedia: Aquí encontramos el reproductor de video, el gestor de colecciones de música y la configuración de la reproducción.
- Oficina: Linux Mint viene con la suite Ofimática LibreOffice que es compatible con los formatos de archivos de LibreOffice.
- Sistema: Desde aquí controlamos la descarga e instalación de programas y actualizaciones, agregamos y quitamos usuarios y cambiamos contraseñas.
Linux MInt incluye en sus repositorios una gran selección de programas a las que se agregan los que están disponibles en las tiendas de Snap, Flatpak y Appimage.
La puedes descargar desde aquí